Diciembre 11, 2019
Clima
27°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

100 años del nacimiento del compositor Álvaro Carrillo

IMPULSO/ CDMX
: Autor mexicano de más de 500 canciones, algunas traducidas a diversos idiomas y otras aún inéditas
A 100 años del nacimiento del compositor mexicano Álvaro Carrillo —2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Oaxaca— continúa vigente su legado musical que abarca más de medio millar de canciones, muchas de la cuales alcanzaron fama nacional e internacional.
Originario de un poblado que se ubica en la Costa Chica, región que comparten los estados de Guerrero y Oaxaca, Álvaro Carrillo se consideraba oaxaqueño por nacimiento e hijo de crianza de la Costa Chica de Guerrero.
Sus raíces afrodescendientes inspiraron varias de sus composiciones, como El negro de la Costa o Lindo Oaxaca, en la que se asume mixteco, además de ser considerado uno de los personajes más entrañables entre la población, que a 50 años de su deceso ocurrido a causa de un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969, lo recuerda con orgullo.
Entre sus principales obras destacan La mentira (Se te olvida), Sabor a mí, El andariego, Un poco más, Luz de Luna, Sabrá Dios, Amor mío, Seguiré mi viaje, Cancionero, Como un lunar, La señal, Orgullo, Pinotepa, Te doy dos horas, El amuleto y muchas más, interpretadas por voces tan reconocidas como Frank Sinatra, Duke Ellington, Plácido Domingo, Marco A. Muñiz, Armando Manzanero, Luis Miguel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Pepe Jara, Gloria Estefan, Rocío Dúrcal, Café Tacuba, Tania Libertad, José José, Javier Solís, Julio Iglesias, Ana Belén, Yuri, Los Panchos, Los Tres Ases, entre otros.
Algunas de sus composiciones, como Sabor a mí, han sido traducidas a diversos idiomas, pero aún quedan muchas inéditas, que son testimonio de la enorme capacidad artística y el talento musical de Carrillo.

En conmemoración por el centenario de su nacimiento, la Lotería Nacional emitió un billete con la imagen de Álvaro Carrillo, cuyo sorteo se realizará este martes 3 de diciembre.