IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), afirmó que la población de la vaquita marina es de 100 ejemplares, cifra que triplica lo estimado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), la cual indica en su último conteo que sólo quedan alrededor de 30 ejemplares de este cetáceo.
En reunión con medios, después de encabezar la ceremonia de la presentación del boleto de Metro por los 25 años de la Profepa, Haro aseguró que la institución pretende rescatar, dentro del programa de recuperación de esta especie endémica, al menos a 100 ejemplares que aún sobreviven en el golfo de California y que serían enviados a una reserva en la Unión Americana para proteger a este animal.
“Las cifras que tenemos nosotros de estudios científicos hablan de una población mayor de 100 vaquitas. La idea es llevarnos a todas paulatinamente”, dijo.
El titular de la Profepa informó que junto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), vigilan los 12 mil kilómetros que comprende el polígono en el Alto Golfo de California, que se ha decretado para la protección de la vaquita marina.
Haro indicó que en febrero del próximo año, México presentará un informe a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por siglas en inglés), donde detallará los esfuerzos que el gobierno mexicano ha hecho para salvar al cetáceo de la extinción y no incluir al golfo de California en la lista de patrimonios mundiales en peligro.