IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
- La falta de pago de los contribuyentes a estos organismos, los tienen en quiebra, señaló Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo.
Los organismos de agua en el Estado de México deben colectivamente más de diez mil millones de pesos, señaló Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, quien supuso que la causa es la falta de pago de parte de los ciudadanos.
Los municipios no sólo acarrean deudas por pago de servicios personales y laudos laborales, también sus organismos de agua están endeudados. Según expuso el sempiterno Contralor mexiquense, ello es porque la ciudadanía no está contribuyendo al pago del servicio, aunque en la mayoría de los municipios el pago es anual y no rebasa los mil pesos.
“Y eso que nada más tenemos cuarenta y cinco en todo el estado; tenemos gente que no la paga y la desperdicia para variar; a la gente que no se le llama la atención, eso es porque las instituciones del agua no son capaces de cobrar y de concientizar sobre el uso racionado del agua”, reflexionó concienzudamente el Contralor del Poder Legislativo.
El Contralor aseguró además que se deben implementar mecanismos que hagan efectivo el pago del servicio del agua en los institutos encargados del cobro o buscar nuevas maneras de levantar procedimientos administrativos a quienes no pagan porque el servicio no se pude cortar, precisamente porque el agua es un derecho humano e universal.
“Por eso, los organismos del agua captaron menos dinero en el 2016 que en 2015, aparte hay instituciones que no cobran porque le tienen miedo a los usuarios”, finalizó Barrios Dávalos.