Enero 23, 2025
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

10 de mayo, un respiro para floricultores

A pesar de que el Estado de México sigue siendo el líder en la producción de flor, aún no se alcanzan los niveles previos a la contingencia sanitaria de covid-19.

Monserrat Maya/Toluca

Luego de dos años de la emergencia sanitaria por covid-19, los floricultores de la región sur del Estado de México ven en este 10 de mayo una oportunidad para reactivar sus ventas, ya que ha sido un periodo convulso y con bastantes dificultades.

A pesar de ello, la Secretaría del Campo pronostica una derrama económica de mil 638 millones de pesos, pues este Día de las Madres se ubica como la fecha más importante para las y los productores de la entidad.

Para doña Isabel, quien desde hace más de 10 años se dedica a la producción y venta de flor, en el municipio de Villa Guerrero, estos dos últimos años han sido muy complicados, ya que derivado de las medidas restrictivas, no tuvo buenas ventas en festejos como el 14 de febrero, el 10 de mayo o el Día de la Virgen de Guadalupe, por lo que espera que este Día de las Madres, pueda recuperarse.

“El año pasado sí pudimos vender, muy poco pero se hace la lucha, ojalá que este año ya nos vaya bien”, señaló.

La Secretaría del Campo informó que para atender la alta demanda, se programó una superficie cultivada de aproximadamente mil 876 hectáreas, en municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo.

El director de Floricultura de la Secretaría del Campo del Estado de México, Juan Carlos López, informó que para esta fecha, algunas de las flores más buscadas son las rosas, además del crisantemo, gladiola, clavel, gerbera y lilis.

“Nosotros estamos proyectando una recuperación, una derrama económica sobre todo, por arriba del 20 por ciento, nosotros ahorita consideramos que está recuperación se basa principalmente en el precio de la flor”.

“Esta fecha es la más importante, no es tanto por una cuestión religiosa o si se tiene pareja o no, en esta fecha hay más festejos, a la mamá, la esposa, las abuelitas”.

La Secretaría del Campo pronostica una derrama económica de mil 638 millones de pesos.

Se programaron mil 876 hectáreas, para cubrir la demanda de flor.