IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Debido a que en este mes de diciembre concluye el beneficio de verificar sin multa en la entidad mexiquense, Verificentros del Valle de Toluca se reportan saturados y trabajando al 100 por ciento de su capacidad.
Durante un recorrido que realizó el equipo de IMPULSO, se pudo constatar largas filas de automovilistas que esperan aprovechar las últimas horas del año para poder acceder a este beneficio.
A decir de Lorenzo Chávez, encargado del Verificentro de la Colonia la Mora, desde la primera semana de diciembre, están operando a toda su capacidad, verificando en cada línea hasta cuatro unidades por hora, lo que está generando saturación de su servicio y caos vehicular en las inmediaciones de cada espacio.
Refiere que desde las seis de la mañana comienzan a formarse los interesados en sacar su verificación sin recibir multa, lo cual genera colas de hasta un kilómetro de largo de autos durante el día, toda vez que apenas avanzan cuatro autos cada 45 minutos en promedio.
“Muchas veces, la culpa es de nosotros por no verificar antes, tenemos dos meses para verificar, muchas veces, es culpa de nosotros y, aparte, como es el último mes para verificar sin multa, pues por eso estamos aquí sufriendo, llegué a las 11 y le echo que salga a las cuatro o a las cinco”, expresó Agustín automovilista.
El costo promedio por obtener la verificación supera los mil pesos, toda vez que el holograma uno y dos tiene un costo de 292, el cero 365 y 730 pesos para vehículos doble cero nuevos, sumado a las acciones de mantenimiento.
En este sentido, automovilistas reprochan el programa al sostener que se toman medidas afectando a un sector que no es responsable de la contaminación por completo.
“Los autos son una fuente importante de contaminación, pero también hay ladrilleras, fábricas en el D.F., que están a veces sin control”, declaró Ricardo Camacho, automovilista del municipio de Toluca.
DATO:
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, durante el primer semestre del año, se alcanzó una cifra de cinco millones 324 mil 479 autos verificados en la entidad mexiquense.