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México
De acuerdo a una encuesta, refleja que 6 de cada 10 millennials ahorran y el 37% de los jóvenes considera necesario destinar parte de sus ingresos al desarrollo profesional.
En la actualidad se habla mucho de lo millennials, sobre los que pesan diversas ‘etiquetas’ como sus objetivos en la vida, laborales e incluso sus hábitos de compra y financieros.
Cabe recordar que “los millennials representarán la principal fuerza laboral en 2020, son un grupo grande y diverso, por lo que es un error homogeneizarlos. Tienen, sin embargo, una característica en común, asocian crecimiento profesional a vivir la experiencia de capacitarse en diferentes temas, no sólo conocimientos asociados a su actividad profesional”, señaló Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.
Pero para conocerlos más a fondo ¿a qué rubros designan sus ingresos los millennials?
De acuerdo a la encuesta realizada por Bumeran, el 37% lo destinaría a desarrollo profesional, el 27% ´para comprar una casa, 23% para viajar, 12% adquirir un seguro de vida y retiro, y sólo 1% ahorraría.
Esto se debe a que el 88% de los jóvenes consideran fundamental separar una parte del sueldo para capacitarse, 8% considera que esto le corresponde a la empresa y 4% no define esta meta como relevante.
En el estudio, en el que participaron más de 2 mil jóvenes, sobre los hábitos financieros de la generación ‘millennial, refleja que seis de cada 10 tiene el hábito de ahorro a largo plazo, ya sea para su retiro o la educación de sus hijos.
En cuanto a las preferencias de las instituciones o formas para generar ese ahorro, se encontró que el 40% utilizan el banco, 31% tiene un seguro y 29% recurre a la ‘tradicional’ alcancía.
Además, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Afores, seis de cada 10 millennials no ha considerado qué hará en el momento de su retiro laboral, lo cual refleja una deficiencia en este rubro. Las empresas pueden ser un buen espacio para dar información sobre finanzas y retiro para los colaboradores, empleados en un esquema fijo o independiente.
Al 27% de los millenials les gustaría que las empresas pueden ser un buen espacio para dar información sobre finanzas y retiro para los colaboradores, empleados en un esquema fijo o independiente
Sólo 11% de los entrevistados recibe, actualmente, información para organizar sus finanzas en los centros de trabajo, mientras que el 62% nunca ha recibido orientación al respecto.
“Los millennials hoy no se sienten satisfechos con la información financiera para planificar su futuro, pero, a su vez, necesitan mayor proactividad en buscar herramientas que permitan cambiar su panorama actual”, puntualizó Ivonne Vargas.
Y sobre este tema ¿qué información les interesaría? El 41% quisiera recibir recomendaciones para sacar mayor provecho a sus ingresos, mientras el 28% sugerencias para ahorrar.
Además, el 16% busca opciones para liquidar sus deudas y 15% prefiere datos sobre el retiro y adquisición de seguros propios y para la familia. MVS